Es un tipo de electricidad que se produce cuando en algún cuerpo se acumulan cargas eléctricas.

Los cuerpos adquieren cargas eléctricas al frotarlos.

Estas cargas pueden ser positivas o negativas.

Al acercar dos cuerpos que tienen carga eléctrica se pueden atraer o repeler, según el tipo de carga que posean.

PINTURAS RUPESTRES

 

Una vez entregadas nuestras redacciones sobre la vida de los hombres Prehistóricos nos ponemos manos a la obra con la realización de Pinturas Rupestres.

Usaremos materiales naturales ( carbón, arcilla,azafrán,...).

FECHA DE REALIZACIÓN: SEMANA 20-24 DE ABRIL.

 

En taller de Matemáticas estamos estudiando las figuras planas.

Para eso hemos aprovechado las obras de Klee para reconocer las más importantes.

Estamos realizando uno de sus cuadros más conocidos, y nos hemos tenido que enfrentar a reglas, medidas y rectas perpendiculares y paralelas. 

También estamos trabajando el uso del color de este peculiar pintor. Trabajando con temperas en diferentes texturas.

FELIZ DÍA  DEL LIBRO

ENERGÍAS RENOVABLES

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

 

En esta Unidad Didáctica de Ciencias Naturales estamos trabajando este tema. Y como complemento debemos elaborar una maqueta sobre una energía renovable( eólica, maremotriz, hidráulica y solar).

 

La maqueta debe tener una base rígida, sobre la cual construiremos nuestra maqueta (máximo tamaño DINA3).

 

En dicha base debemos incluir también un pequeño texto que explique en qué consiste y cómo funciona.

FECHA DE ENTREGA: 25 DE ABRIL.

COMPARACIÓN EN POESÍA

En el taller de Matemáticas estamos trabajando la geometría a través de diferentes pintores.

El primer pintor con el que estamos trabajando es PIET MONDRIAN, que nos está ayudando a conocer mejor conceptos como rectángulo, cuadrado, rectas paralelas, rectas secantes, ángulos rectos, ángulos llanos,...

NUESTRAS MENINAS

NUESTROS BELENES-ECOSISTEMAS

Después de trabajar la edad Moderna en Ciencias Sociales. Vamos a realizar un trabajo de investigación sobre VELAZQUEZ.

 

Consta de dos partes:

La primera consiste en realizar una biografía sobre este pintor español.

Y la segunda en reproducir una de sus famosas MENINAS.

BIOGRAFÍA

ENLACE CON DATOS BIOGRÁFICOS

NO OLVIDES:

UNA BIOGRAFÍA DEBE REFLEJAR LOS DATOS MÁS IMPORTANTES SOBRE LA VIDA DEL AUTOR. NO CONSISTE EN COPIAR TODOS LOS DATOS, SINO EN EXTRAER LOS QUE TE PARECEN RELEVANTES.

DEBE INCLUIR:

PORTADA: TÍTULO, IMAGEN Y TU NOMBRE Y APELLIDOS.

DATOS SOBRE DÓNDE NACIÓ Y MURIÓ. DATOS DE SU INFANCIA Y CUADROS MÁS IMPORTANTES.

PUEDES ACOMPAÑARLOS CON IMÁGENES O DIBUJOS.

CUIDA EL ORDEN Y LA PRESENTACIÓN.

SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO.

TRABAJAMOS CON LAS MENINAS.

MATERIAL NECESARIO:

 

CARTÓN PLUMA TAMAÑO FOLIO DIN A4.

ALGODÓN O ESPONJA (PARA TEÑIR EL CARTÓN PLUMA)

CARTULINAS, PAPEL DE PERIÓDICO, REVISTAS, CARTÓN, TELAS,... Y TODO LO QUE PUEDAS RECICLAR.

PEGAMENTO DE BARRA.

 

El cartón pluma es blanco, por lo que es necesario teñirlo. Se puede teñir con café disuelto o colorante alimenticio. Pero debes tener cuidado de no empapar demasiado para evitar que se formen burbujas.

DEJAR SECAR.

 

Dibujar una menina y a través de recortes diseñar el vestido. Os dejo algunos ejemplos de cómo puede quedar vuestro diseño.

 

ENLACE AL MUSEO DEL PRADO.

EXPLICACIÓN DEL CUADRO DE LAS MENINAS Y SUS PERSONAJES

ESTE AÑO NUESTRO CARNAVAL VA A TRATAR SOBRE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA HISTORIA.

 

LOS QUINTOS DEBEMOS REPRESENTAR LA EDAD MODERNA. Y NUESTRA CLASE NOS TOCA DISFRAZARNOS DE LOS MARINEROS QUE ACOMPAÑARON A CRISTÓBAL COLÓN EN SU VIAJE HACIA EL NUEVO MUNDO.

AQUÍ OS DEJO ALGUNAS IDEAS PARA CONFECCIONAR NUESTROS DISFRACES.

Y NO OLVIDÉIS TRAER VUESTROS APAREJOS E INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN. CUANTO MÁS GRANDES SEAN MEJOR.....

DESPUÉS DE DOS MESES DE TRAVESÍA, COLÓN Y SUS HOMBRES TOCAN TIERRA CUANDO PENSABAN QUE ESTABAN A PUNTO DE FRACASAR EN SU AVENTURA. SIN SABERLO, ACABAN DE DESCUBRIR EL NUEVO MUNDO.

Estas semanas vamos a trabajar sobre un fragmento de esta obra. Preparando la festividad de Todos los Santos (1 de Noviembre).


En esta fecha es muy popular tomar unos dulces tradicionales y participar en familia yendo a ver la obra de José Zorrilla “Don Juan Tenorio” (1844), que se interpreta en todos los teatros del país. Esta representación especial se hace en este día porque el acto final de la obra tiene lugar en la noche de Todos los Santos.


¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
Esta aura que vaga llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿no es cierto, paloma mía,
que están respirando amor?

PEQUEÑO RESUMEN DE LA HISTORIA DE DON JUAN.

Trabajamos la ortografía identificando las palabras AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS de la canción de Mary Poppins.

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA MÁS INFORMACIÓN
PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA MÁS INFORMACIÓN

TALLER DE LITERATURA: JULIO VERNE

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA MÁS INFORMACIÓN
PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA MÁS INFORMACIÓN

ESTAMOS TRABAJANDO EN CLASE SOBRE UNO DE LOS AUTORES DE CIENCIA FICCIÓN MÁS IMPORTANTES DE TODOS LOS TIEMPOS.

TRABAJANDO EN EQUIPOS ESTAMOS DESCUBRIENDO QUE ESTE ESCRITOR FUE UN ADELANTADO A SU TIEMPO.

Y ADEMÁS TENEMOS UN PLUS: SI A LO LARGO DE ESTE TRIMESTRE ENTREGAMOS UNA FICHA DE LECTURA SOBRE UNO DE SUS LIBROS TENDREMOS UN PUNTO EXTRA EN NUESTRAS LECTURAS.

LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL

HOY HEMOS APRENDIDO QUE EXISTEN PERSONAS QUE NECESITAN UNA FORMA DIFERENTE QUE LES PERMITA COMUNICARSE.


Y HEMOS DESCUBIERTO EL SISTEMA BIMODAL, QUE PERMITE A PERSONAS CON PROBLEMAS AUDITIVOS COMUNICARSE ENTRE ELLOS.


INCLUSO NOS HEMOS ATREVIDO A APRENDER ALGUNOS DE SUS SIGNOS A TRAVÉS DE UNA CANCIÓN.


FICHAS DE LECTURA

A lo largo de este curso la lectura en casa es fundamental, ya que nos permite ampliar nuestro vocabulario, reducir el número de faltas de ortografía y aumentar nuestros conocimientos.

Con una lectura de unos 15-20 minutos cada día será suficiente.

Siempre que termines un libro me debes entregar una ficha de lectura que te permitirá recoger todo lo que has aprendido con él.

Durante cada trimestre deberás entregar al menos tres fichas de lectura.

FICHA DE LECTURA EN CASA
ficha lectura quinto [Modo de compatibil
Documento Adobe Acrobat 4.6 MB

LAS CÉLULAS

PENSAMOS EL MATERIAL QUE VAMOS A NECESITAR PARA CONSTRUIR UNA CÉLULA.

NO LO TRAEMOS A CLASE HASTA QUE ROSA NOS AVISE.

AQUÍ OS DEJO ALGUNAS IDEAS QUE USARON VUESTROS COMPAÑEROS.

ORTOGRAFÍA FANTÁSTICA

PRESENTACIÓN DE CUADERNOS

HORARIO PARA LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y JUNIO.

HORAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
9:00-9:50  LENG  MÚSICA RELIG MAT LENG
9:50-10:30 EF LENG MAT LENG MAT
10:30-11:10 INGLÉS MAT INGLÉS SOCIAL TUTORIA
11:10-11:40 R R R R R
11:40-12:20 T LENG PLÁST LENG INGLÉS INGLÉS
12:20-13:00 MATEM NATUR T MAT NATUR EF