LA TIERRA SE MUEVE. PÁGINA WEB QUE EXPLICA LOS MOVIMIENTOS QUE SE PRODUCEN EN LA TIERRA.

Qué la Tierra es un planeta en constante transformación y movimiento, no hay duda, dentro de la corteza terrestre la actividad es permanente y a cada momento tenemos muestras de ello; las erupciones volcánicas, los sismos y los huracanes nos lo confirman.a cada momento.

PLACAS TECTÓNICAS

Placa tectónica o Placa litosférica es un fragmento de litosferaque se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra

LOS VOLCANES


Un volcán constituye el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. La palabra volcán fue derivada del nombre del dios mitológico Vulcano.

WEB DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL: DESDE DONDE SE REALIZA LA VIGILANCIA VOLCÁNICA.

TERREMOTOS

 Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. 
En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra

 

Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duración.

 

PARTES DE UN TERREMOTO

HIPOCENTRO (O FOCO)

Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

EPICENTRO

Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, generalmente, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor. Las características de la falla, sin embargo, pueden hacer que el punto de mayor intensidad esté alejado del epicentro

AGENTES GEOLÓGICOS

Vídeo, grabado en la costa de Cornwell, sudoeste de Inglaterra, sobre la llamada "Cala del Hombre Muerto". Se estima que cerca de 100.000 toneladas de roca y arena cayeron al mar. En un desplome de unos 100 de pared. Este tipo de derrumbes se producen debido a la erosión de las olas que golpean la base del acantilado combinadas con el viento y los ciclos de hielo y deshielo.

ROCAS Y MINERALES

ROCAS Y MINERALES: CLASIFICAMOS JUGANDO