LAZARILLO DE TORMES

En 1554 se imprimió en Burgos, en Alcalá de Henares y en Amberes, un libro con el título de Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Hay razones para pensar que debió de existir una edición anterior, quizás de 1553, pero no se ha conservado ningún ejemplar de esta edición. El libro se hizo pronto popular y se reimprimió muchas veces. Su popularidad se extendió más allá de España, y fue traducido al francés (1560), al inglés (1576), al holandés (1579), al alemán (1617), al italiano (1622). Esta obra marcará el inicio de un nuevo género literario: la novela picaresca, de gran importancia en la literatura española del Siglo de Oro.

 

NOVELA PICARESCA Y SUS CARACTERÍSTICAS:

Todas las novelas picarescas comparten una serie de características comunes que podrían resumirse en las siguientes.

1. El protagonista es el pícaro, categoría social, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa.

2. Carácter autobiográfico. El protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su genealogía, que resulta ser lo más antagónica a la estirpe del caballero.

3. Una doble temporalidad. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano.

4. Estructura abierta. El pluralismo de aventuras que se narran podrían continuarse; no hay nada que lo impida, porque las distintas aventuras no tienen entre sí más trabazón argumental que la que da el protagonista.

5. Carácter moralizante. Cada novela picaresca vendría a ser un gran "ejemplo" de conducta inadecuada que, sistemáticamente, resulta castigada.

6. Carácter satírico. La sátira es un elemento constante en el relato picaresco. Todo ello será narrado por el pícaro con actitud crítica. 

 

 

PINCHAR SOBRE LA IMAGEN
PINCHAR SOBRE LA IMAGEN

NOVELA COMPLETA DEL LAZARILLO DE TORMES.

DIVIDIDA EN CAPÍTULOS

LAZARILLO DE TORMES.

TEXTO ORIGINAL.

BIBLIOTECAS VIRTUALES.

HACER CLICK EN LA IMAGEN
HACER CLICK EN LA IMAGEN

INFORMACIÓN SOBRE EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL.

PERSONAJES, ESCRITORES Y PINTORES QUE HICIERON DEL SIGLO  XVI EL MÁS IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DEL ARTE.

INFORMACIÓN DEL TEATRO EN EL SIGLO DE ORO.

BIBLIOTECA NACIONAL

PINCHAR EN LA IMAGEN.

LISTADO E INFORMACIÓN DE LOS ESCRITORES ESPAÑOLES DEL SIGLO DE ORO.

HACER CLICK EN LA IMAGEN.

PINTORES MÁS RELEVANTES DEL SIGLO DE ORO EN LA PINTURA.