Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año.

El cuadro más famoso de Pablo Ruiz Picasso es un grito contra el horror y la barbarie de la guerra. De cualquier guerra. De todas las guerras.

«En 'Guernica' no hay bombas, ni aviones, ni nada por el estilo porque no es una guerra u otra guerra, ni ésta ni aquella; es la manera en que Picasso muestra su rechazo a cualquier tipo de violencia de la guerra»

 

ESTAMOS TRABAJANDO EN CLASE CON ESTE CUADRO.

CONOCIENDO EL SIGNIFICADO DE ALGUNAS DE LAS ESCENAS QUE APARECEN REFLEJADAS.

Y APRENDIENDO EL DOLOR QUE LAS GUERRAS PROVOCAN EN EL MUNDO.

QUEREMOS CAMBIAR EL BLANCO Y NEGRO POR UNA EXPLOSIÓN DE COLORES.

INTERPRETAMOS EL GUERNICA.

Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que será el punto de partida.


Cubismo Analítico
caracterizado por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión

Uno de los mayores artistas del siglo XX, pintor español. Creador delcubismo.
Nacido en Málaga, estudió en BarcelonaMadrid y París, donde vivió bastante tiempo. Allí comenzó su "época azul" (1903-1904), así llamada por el predominio de ese color en su paleta: Pobres a la orilla del mar y la vida. Comenzó luego en Bruselas su "época rosa" (1904-1906), con figuras de comediantes y temas circenses:
Acróbatas de la bola, Familia de saltimbanquis. Evolucionó hacia las formas geométricas: Las señoritas de Aviñón (1907). A partir de ese momento dio comienzo su "período cubista", tendencia que revolucionó la plástica contemporánea, y cuyas manifestaciones en su pintura fueron, entre otras: Retrato de Vollard, El aficionado, Jugador de cartas. Estudió la técnica papier collé. Volvió a los clásicos, en su "período clásico o grecorromano" (1917-1927), realizando decorados para el ballet ruso. En su "época surrealista" (1928-1932) aparecieron figuras esquematizadas de larvas y madréporas; esculturas realizadas con hilos y láminas de metal. En 1937 comienza la "época expresionista", en la cual pintó su famoso Guernica. Se trasladó a Vallauris, en el sur de Francia, donde inició su época conocida como "período de Vallauris"; se dedicó intensamente a la cerámica. En 1952 pintó enormes murales.

 

 

DIFERENTES OBRAS Y ETAPAS DE PICASSO.

CLICK SOBRE LA IMAGEN.